lunes, 8 de noviembre de 2010

Lilly Martin Spencer



Lilly Martin Spencer es una de las más populares y ampliamente reproducidas pintoras de sexo femenino estadounidenses de mediados del siglo XIX. Pintó escenas domésticas, mujeres y niños en una cálida atmósfera feliz. Aunque tenía un público para su obra, Spencer pasó dificultades a la hora de ganarse la vida como pintora profesional y estaba en un estado perpetuo de problemas económicos.
Lilly Martin Spencer nació en Exeter (Inglaterra), de padres nacidos en Francia: Gilles Marie Martin y Angelique Perrine LePetit Martin. En 1830, cuando Lilly tenía ocho años de edad, su familia emigró a los Estados Unidos. Después de estar tres años en Nueva York marcharon a Marietta, Ohio. Sus padres la apoyaron en su búsqueda de una formación artística, pues defendían una mejora en los derechos de la mujer, habiendo sido seguidores de utópicos como Charles Fourier.
Ya tenía una incipiente carrera como pintora, en Cincinnati, cuando se casó con Benjamin Rush Spencer el 24 de agosto de 1844. Aunque muchos temieron que el matrimonio acabaría con su carrera artística, no fue así. Benjamin Spencer era un inglés que trabajaba en el negocio de sastrería; sin embargo, una vez que se casaron no siguió una carrera independiente, sino que él se dedicó a ayudar a Lilly Martin Spencer tanto en las tareas domésticas como en el trabajo de su taller. Esto hizo de la Sra. Spencer el sostén de la familia. Lilly Martin Spencer tuvo trece hijos, siete de los cuales alcanzaron la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario